El jefe del Rosatom, Serguei Kirienko, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, firmaron una serie de documentos que promueven los vínculos en el campo de la aplicación pacífica de la energía nuclear entre los países, señaló RIA Novosti.
Según el acuerdo, Rusia va a construir ocho reactores de agua pesada en Irán. Cuatro de ellos serán construidos en la Planta de Energía Nuclear de Bushehr y otros cuatro fueron completados en Rusia hace un año.
Además, el combustible nuclear para los futuros reactores será suministrado por Rusia durante todo el ciclo de vida de los nuevos reactores. Más tarde, el combustible será devuelto a ese país para su procesamiento y almacenamiento.
El nuevo documento es un protocolo de un acuerdo de asociación intergubernamental firmado el 25 de agosto de 1992. Este último estipulaba la construcción y finalización de un acuerdo para la construcción de una planta nuclear situada a 18 kms de Bushehr, en la costa del Golfo Pérsico, en Irán.
El nuevo proyecto está garantizado por la AEIA, al igual que lo estuvo la primera central de Bushehr. Él respeta plenamente el régimen de no proliferación.
La construcción de la central nuclear de Bushehr fue iniciada en 1974 por una compañía alemana y fue completada por Rusia en 2013.
Fue entonces cuando se decidió que Moscú garantizaría el funcionamiento de la central durante dos años y los expertos rusos continuarían asesorando al personal iraní y proporcionando apoyo técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario