El corazón y los músculos necesitan una oleada de energía para realizar ejercicio y las neuronas necesitan una oleada de energía para formar nuevos recuerdos".
Los científicos del Instituto Salk, en La Jolla (EE.UU.), descubrieron que las actividades físicas y mentales se basan en una sola proteína metabólica que controla el flujo de sangre y nutrientes a través del cuerpo, según informó la revista Cell Metabolism.
El nuevo estudio podría apuntar a posibles tratamientos de la medicina regenerativa y de desarrollo, así como a formas de abordar los defectos de aprendizaje y memoria.
"Se trata de conseguir la energía donde se necesita de las centrales eléctricas en el cuerpo", señala el autor principal del nuevo estudio, Ronald Evans, explicando: "el corazón y los músculos necesitan una oleada de energía para realizar ejercicio y las neuronas necesitan una oleada de energía para formar nuevos recuerdos".
Estos expertos descubrieron que la energía para los músculos y el cerebro es controlada por una sola proteína llamada receptor gamma relacionada con el estrógeno (ERRy). El grupo de investigación de Evans había estudiado previamente el papel de ERRy en el corazón y los músculos esqueléticos.
Por lo tanto, ERRy se hizo conocido como un interruptor metabólico maestro que activa los músculos para mejorar el rendimiento. Aunque los estudios también habían demostrado que ERRy estaba activo en el cerebro, los investigadores no entienden por qué, ya que el cerebro quema azúcar y se había demostrado previamente que ERRy solo quema grasa, por lo que decidieron investigar más de cerca qué hace la proteína en las células cerebrales.
Analizando por primera vez neuronas aisladas, los investigadores encontraron cómo en el músculo ERRy activa docenas de genes metabólicos en las células cerebrales. Inesperadamente, esta activación se relaciona con el azúcar en lugar de la grasa. Las neuronas que carecían de ERRy no podían aumentar la producción de energía y, por lo tanto, actuaban de forma comprometida. ue es diferente en el cerebro", detalló Evans. Ahora, estos científicos concluyen que ERRy activa vías de quema de grasa en los músculos y vías de quema de azúcar en el cerebro.
Evans y sus colaboradores notaron que ERRy en ratones vivos era el más activo en el hipocampo, un área del cerebro que está activa en la producción de nuevas células cerebrales, además de que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, y se sabe que requiere mucha energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario