Tweet worldhad: VIDA SALUDABLE

EDUCANDO AL INFANTE: LA AUTOESTIMA ES IMPORTANTÍSIMO

Mostrando entradas con la etiqueta VIDA SALUDABLE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VIDA SALUDABLE. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de abril de 2015

Cuidado con el consumo de ibuprofeno a altas dosis


El consumo de altas dosis de ibuprofeno aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

 

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), indicó que el consumo de altas dosis de ibuprofeno aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, como infartos o ictus.
Según informaron el lunes medios de comunicación, tras concluir un análisis de los efectos del medicamento, el organismo señaló que a dosis habituales, 1200 mg por día, no se observó incremento en la posibilidad de afección cardiaca, pero en cantidades superiores a los 2400 mg por día "debería evitarse" en pacientes con insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria, considerando que tampoco es aconsejable en personas que han sobrevivido a un infarto o un ictus.

Sin embargo, el Comité concluyó que los beneficios de ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero recomendó actualizar la información que aparece en el prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares.

Los expertos de la EMA también pidieron que los profesionales de la salud evalúen los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes antes de iniciar un tratamiento prolongado con ibuprofeno, uno de los antinflamatorios no esteroides (AINE), más utilizados por la población mundial.

La Agencia resaltó que todos los AINE llevan una advertencia que recomienda su uso en dosis mínimas efectivas y por el periodo de tiempo más corto para controlar los síntomas.

El ibuprofeno está indicado en el alivio del dolor, inflamación y rigidez ocasionados por la osteoartritis y la artritis reumatoide. También se usa para aliviar dolores leves y moderados, musculares, cefaleas, cólicos menstruales, bajar la fiebre molestias del resfriado común, entre otros.

mah/rha/mrk

jueves, 9 de abril de 2015

Investigadores de cáncer descubren la 'fuente de la juventud'

Investigadores canadienses del cáncer de mama han descubierto la 'fuente de la juventud' en glándulas mamarias de ratones genéticamente modificados.

Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto, dirigido por la profesora Rama Khokha, ha establecido que cuando se eliminan dos factores que controlan el desarrollo de los tejidos TIMP (inhibidores tisulares de metaloproteinasas) tipo 1 y 3, se puede evitar el impacto del envejecimiento en el tejido mamario.

Lea también: Сientíficos rusos crean una 'medicina' contra la vejez

El estudio, publicado en la revista 'Nature Cell Biology', explica que en el curso normal del envejecimiento, nuestro tejido pierde su capacidad de desarrollo y reparación tan rápido como lo hizo cuando éramos jóvenes. La razón es que las células madre, que son abundantes en la juventud, disminuyen con el paso del tiempo. Sin embargo, el equipo encontró que cuando faltan los 'arquitectos de tejido' TIMP 1 y TIMP 3, el grupo de células madre se expande y se mantiene funcional durante toda la vida en el caso de los ratones.

El equipo también descubrió que a pesar de un gran número de células madre, no hubo mayor riesgo de cáncer. "Se asume generalmente que la presencia de un gran número de células madre puede conducir a un mayor riesgo de cáncer", dice Khokha. "Sin embargo, hemos encontrado que estos ratones no tenían una mayor predisposición al cáncer". 


http://actualidad.rt.com/ciencias/171476-fuente-juventud-glandulas-mamarias

Descubren proteína que mejora la memoria y promueve el ejercicio


 

Algunas personas parecen nacidas para correr maratones y les resulta más fácil caminar kilómetros sin cansarse, mientras que otras tienen un don para memorizar cosas, desde las tablas de multiplicar hasta hechos triviales. Estas dos habilidades, correr y memorizar, no difieren tanto entre sí como se cree.


El corazón y los músculos necesitan una oleada de energía para realizar ejercicio y las neuronas necesitan una oleada de energía para formar nuevos recuerdos".

Los científicos del Instituto Salk, en La Jolla (EE.UU.), descubrieron que las actividades físicas y mentales se basan en una sola proteína metabólica que controla el flujo de sangre y nutrientes a través del cuerpo, según informó la revista Cell Metabolism.

El nuevo estudio podría apuntar a posibles tratamientos de la medicina regenerativa y de desarrollo, así como a formas de abordar los defectos de aprendizaje y memoria.

"Se trata de conseguir la energía donde se necesita de las centrales eléctricas en el cuerpo", señala el autor principal del nuevo estudio, Ronald Evans, explicando: "el corazón y los músculos necesitan una oleada de energía para realizar ejercicio y las neuronas necesitan una oleada de energía para formar nuevos recuerdos".

Estos expertos descubrieron que la energía para los músculos y el cerebro es controlada por una sola proteína llamada receptor gamma relacionada con el estrógeno (ERRy). El grupo de investigación de Evans había estudiado previamente el papel de ERRy en el corazón y los músculos esqueléticos.

Por lo tanto, ERRy se hizo conocido como un interruptor metabólico maestro que activa los músculos para mejorar el rendimiento. Aunque los estudios también habían demostrado que ERRy estaba activo en el cerebro, los investigadores no entienden por qué, ya que el cerebro quema azúcar y se había demostrado previamente que ERRy solo quema grasa, por lo que decidieron investigar más de cerca qué hace la proteína en las células cerebrales.

Analizando por primera vez neuronas aisladas, los investigadores encontraron cómo en el músculo ERRy activa docenas de genes metabólicos en las células cerebrales. Inesperadamente, esta activación se relaciona con el azúcar en lugar de la grasa. Las neuronas que carecían de ERRy no podían aumentar la producción de energía y, por lo tanto, actuaban de forma comprometida.
ue es diferente en el cerebro", detalló Evans. Ahora, estos científicos concluyen que ERRy activa vías de quema de grasa en los músculos y vías de quema de azúcar en el cerebro.

Evans y sus colaboradores notaron que ERRy en ratones vivos era el más activo en el hipocampo, un área del cerebro que está activa en la producción de nuevas células cerebrales, además de que está involucrada en el aprendizaje y la memoria, y se sabe que requiere mucha energía.

domingo, 15 de marzo de 2015

Yoga podría prevenir estrés infantil y problemas de comportamiento



La práctica del yoga en los más pequeños puede prevenir y disminuir el estrés infantil y la ansiedad, al tiempo que contribuye a detectar determinados problemas de comportamiento y prevenir futuros problemas de conducta tanto en el contexto escolar como en el familiar.

El estudio ha sido realizado mediante la puesta en marcha de diversos talleres en el que han participado 75 alumnos de 5 años de diferentes colegios con el objetivo de conocer los beneficios que esta disciplina puede aportar a la hora de prevenir el estrés en los más pequeños, según ha informado este domingo el portal “Infosalus”.

"Existe una relación positiva entre la prevención y la mejora de las conductas inadecuadas del alumnado en las aulas con técnicas de relajación y concentración derivadas de la práctica del yoga", ha señalado Celia Vera, la investigadora de estudio, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), España.

Además, durante la investigación ha encontrado numerosas conductas que producen estrés en algunos de los participantes con problemas en el contexto familiar, las cuales mejoran a través de la intervención con alumnado, familias y profesorado.

De esta manera, el estudio concluye que más del 60 por ciento de los motivos que generan estrés en los más pequeños está relacionado con los seres queridos (fundamentalmente padres o abuelos), o bien por el temor a su pérdida o bien por motivos de salud, mientras que en segundo lugar estarían los estresores interpersonales relacionados con la soledad.

"El yoga ayuda a los menores a aumentar su concentración, disminuir su ansiedad y su agresividad, reforzar su autoestima y ayudarles a afrontar los conflictos de una forma relajada y reflexionada", ha apostillado la experta.

Se calcula que actualmente un 2 por ciento de los menores tienen dificultades de comportamiento por lo que son necesarias herramientas como ésta para poder minimizar los problemas y ayudarles a controlar su estrés de una manera regulada.

myd/kaa

miércoles, 25 de febrero de 2015

Exceso de televisión aumenta riesgo de hipertensión en niños

Un estudio en menores europeos concluye que pasar más de dos horas al día frente a una pantalla incrementa la probabilidad de hipertensión en un 30%. El artículo señala también que no realizar actividad física diaria al menos una hora aumenta este riesgo en un 50%, según informaron el martes medios de comunicación.

Desde hace años la literatura científica ha asociado ver la televisión con sedentarismo y obesidad en los jóvenes. Ahora, una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza (España) y la de São Paulo (Brasil) revela la relación entre ese hábito y el mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

"El trabajo muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de tensión alta en niños europeos", explica Augusto César F. de Moraes, autor principal del estudio.

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés), recogidos durante dos años en 5221 niños de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica), cuya edad inicial fue de 2 a 10 años.

Los resultados, publicados recientemente en el International Journal of Cardiology, muestran que la incidencia acumulada de hipertensión en esta población durante los dos años analizados es alta: 110 de cada 1000.

"La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta", añade F. de Moraes. "Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón".

Entre las enfermedades no transmisibles, la hipertensión tiene una alta incidencia en adultos. Diversos estudios han demostrado que los niveles de presión arterial en la infancia y la adolescencia impactan enormemente en el desarrollo de hipertensión en la edad adulta.

domingo, 22 de febrero de 2015

La luz del sol provocaría cáncer de piel hasta en oscuridad


El efecto de la luz del sol o incluso de las lámparas o cabinas de rayos UVA va mucho más lejos de lo que pensábamos. Una nueva investigación ha determinado que varias horas después de haber terminado la exposición los rayos UV o UVA, siguen provocando daños en la piel y pueden provocar cáncer de piel.


Según los científicos, estando a la sombra -tras haber tomado el sol- nuestra piel sigue sufriendo igual por la radiación que cuando estábamos tomando el sol

La investigación realizada por investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), ha aclarado que en las siguientes tres o cuatro horas estando ya a la sombra, aún pueden producirse lesiones y roturas en el ADN que son las que conducen a las mutaciones del cáncer de piel, según ha publicado la revista 'Science'.

Según los científicos, estando a la sombra -tras haber tomado el sol- nuestra piel sigue sufriendo igual por la radiación que cuando estábamos tomando el sol.

Los experimentos realizados con ratones y células humanas revelaron con sorpresa que, la melanina -el pigmento que bloquea la radiación ultravioleta- es la responsable de esta reacción pospuesta de los rayos de sol.

“La melanina de la piel es tanto mala como buena, puede ser cancerígena y protectora”, ha aclarado Douglas E. Brash, coautor del estudio.

El proceso químico es muy sencillo, pero nunca se había observado en mamíferos, tan solo en animales marinos o bacterias luminiscentes. Lo que ocurre es que la radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos a cámara lenta; tras esto, al combinarse, excitan un electrón de la melanina que provoca las lesiones en el ADN.

“Esta transferencia de energía al ADN puede ocurrir en la oscuridad, pero provoca el mismo daño que el sol a plena luz del día”, ha comentado Brash.

Gracias a este hallazgo podrán desarrollarse nuevas lociones para después del bronceado con objeto de evitar daños mayores. Sin embargo, los científicos aclaran que este descubrimiento no tiene por qué afectarnos dramáticamente.

“En realidad, esto no debería cambiar nuestros hábitos de exposición a los rayos ultravioleta. Yo le digo a la gente que puede disfrutar del sol y que simplemente deberían evitar ir a la playa a determinadas horas, como entre las 10:00 y las 14:00, y usar sombrero”, ha comentado.

lactancia materna refuerza sistema inmunitario de los niños



La lactancia materna y otros factores influyen en el desarrollo del sistema inmunológico de un bebé y la susceptibilidad a las alergias y el asma mediante las bacterias que están en su intestino, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Henry Ford, en Detroit, Estados Unidos.


La lactancia materna y otros factores influyen en el desarrollo del sistema inmunológico de un bebé y la susceptibilidad a las alergias y el asma mediante las bacterias que están en su intestino

Se sabe que el microbioma intestinal -la colección de microorganismos presentes en el tracto gastrointestional- juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune y se cree que contribuye a una serie de enfermedades como la obesidad, patologías autoinmunes, trastornos de la circulación, alergias pediátricas e infección.

En seis estudios separados, los investigadores buscaron evaluar si la lactancia materna y factores de la madre y el nacimiento tuvieron ningún efecto sobre el microbioma intestinal de un bebé y los resultados alérgicos y el asma.

Los autores del estudio analizaron muestras de heces de los bebés tomadas en un mes y seis meses después del nacimiento y estudiaron si el microbioma intestinal afecta al desarrollo de las células T reguladoras, o Treg, que son conocidos para regular el sistema inmunológico.

Los bebés amamantados de un mes y seis meses tuvieron composiciones del microbioma distintas en comparación con los que no son amamantados y esas diferencias pueden influir en el desarrollo del sistema inmune.

Los bebés amamantados de un mes tuvieron un menor riesgo de desarrollar alergias a las mascotas y los asmáticos que tenían tos y ataques nocturnos poseían una composición microbioma distinta durante el primer año de vida. Así, se demostró que la composición microbioma intestinal está asociada con el aumento de las células Treg.

Los investigadores encontraron que los patrones microbioma intestinal de un bebé varían según la raza/etnia de la madre, la edad gestacional de un bebé al nacer, la exposición prenatal y postnatal al humo de tabaco, la cesárea frente al parto vaginal y la presencia de animales domésticos en el hogar.

«La investigación nos está diciendo que la exposición a una carga mayor y más diversa de bacterias ambientales y patrones específicos de bacterias intestinales parecen impulsar la protección del sistema inmune contra las alergias y el asma», según los autores del estudio.

myd/hnb

miércoles, 11 de febrero de 2015

El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo del feto


Se podría decir que todo el mundo en algún momento ha sentido la presión del estrés, normalmente sin grandes efectos para quien lo sufre. Sin embargo, las hormonas del estrés en el embarazo pueden afectar el desarrollo del feto, según un estudio publicado el lunes en ‘The Journal of Physiology’.


Los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de hormonas del estrés glucocorticoides en ratones preñados llevó a la madre a comer más, pero redujo la capacidad de la placenta para transportar glucosa al feto.

Para probar si los niveles de estrés en ratones hembra embarazadas tienen un impacto en su descendencia, los investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dispensaron el glucocorticoide natural corticosterona a hembras de ratón preñadas en diferentes momentos durante el embarazo: desde el día 11 al 16 (20 hembras), del 14 al 19 días (31 hembras) o nada (74 hembras de control).

“Junto con el trabajo previo, los resultados muestran que los glucocorticoides maternos regulan la nutrición fetal. Niveles elevados de hormonas glucocorticoides en la madre (como se ven en condiciones de estrés), pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta y llevar a una disminución en el peso fetal”, señaló el autor principal del estudio, Owen Vaughan.

“Los niveles de glucocorticoides en mujeres embarazadas pueden determinar la combinación específica de nutrientes que recibe el feto y, como resultado, influir en la salud metabólica a largo plazo de sus hijos. Esto podría tener implicaciones para las mujeres estresadas durante el embarazo o tratadas clínicamente con glucocorticoides, si los mecanismos son similares en los seres humanos”, advirtió Vaughan.

“Nuestra investigación mostró que bajo estrés, ciertos genes en la placenta se modifican. Uno de los genes que se altera en la placenta por las hormonas del estrés materno era REDD1, que se cree que indica la disponibilidad de otras sustancias, como el oxígeno, y que interactúa con las vías intracelulares que regulan el crecimiento y la absorción de nutrientes en otros tejidos del cuerpo”, agregó.

Los estudios futuros pueden probar que esta molécula es importante en la placenta al vincular las señales ambientales a la nutrición del feto, según el experto.

myd/anz

- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2015/01/27/306933/estres-durante-embarazo-afecta-desarrollo-feto#sthash.JDjNbFcf.dpuf

El estrés aumenta la sensibilidad a dolores físicos


El estrés aumenta significativamente la intensidad del dolor y reduce nuestra capacidad para hacerle frente, según un nuevo estudio publicado el lunes en el portar científica ‘muyinteresante’.


La investigación contó con la participación de 29 hombres que se sometieron al programa MIST (Montreal Imaging Stress Task), un algoritmo informático diseñado para inducir el estrés psicológico.

Primero, se les pide a los participantes que respondan a una serie de preguntas pero previamente se les dice que la puntuación media que suele lograr una persona en este test es del 80-90 %. Sin embargo, por más que lo intenten, sus resultados no pueden alcanzar más del 45 %, lo que les pone automáticamente en una situación de estrés.

Antes y después de esta prueba, los voluntarios se sometieron a una serie de experimentos para evaluar su umbral del dolor respecto al calor y su capacidad para hacer frente a esta clase de dolor (aumentando gradualmente la intensidad del mismo y preguntando acerca de su tolerancia).

Según sus niveles de estrés, los 29 participantes fueron divididos en grupos, descubriendo que los hombres que experimentaron mayores niveles de estrés psicológico tenían una capacidad mucho menor de soportar el dolor, en comparación con los hombres que tenían menores niveles de estrés.

“Cuanto mayor es la percepción de estrés, la capacidad de modulación del dolor se transforma. En otras palabras, el tipo de estrés y la magnitud de su valoración determinan su interacción con el sistema del dolor”, ha explicado Ruth Defrin, líder del estudio, al aconsejar reducir nuestra exposición al estrés cuanto sea posible.

“La vida moderna expone a los individuos a muchas situaciones estresantes y recurrentes. Si bien no hay forma de predecir el tipo de estrés que sentiremos en diferentes circunstancias, es recomendable hacer todo lo que podamos para evitar la cantidad de estrés en nuestras vidas”, ha agregado Defrin.

myd/nal

- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2015/02/10/308807/estres-aumenta-sensibilidad--dolores-fisicos#sthash.q2vW4SCc.dpuf

lunes, 2 de febrero de 2015

Neurocientíficos recomiendan: los niños deben escribir a mano


Aprendimos en escribir a mano mucho más que tecleamos 

Es asombrosa la facilidad con que los más pequeños se adaptan a la “era digital”. Los más avispados, con apenas tres años son capaces ya de teclear su nombre en el móvil de sus padres y enviarlo, junto con un montón de iconos, por whatsapp, para regocijo de sus orgullosos progenitores. Y los propios planes educativos fomentan cada vez más el uso de las nuevas tecnologías, de modo que la tableta empieza a ser una herramienta tan habitual como lo había sido siempre el cuaderno.
Neurocientíficos y psicopedagogos se lo plantean. Escribir a mano tiene sus ventajas frente al uso del teclado. Entre ellas, facilita un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor fluidez de ideas a la hora de escribir redacciones, mejor capacidad de lectura y, además, potencia la memoria.

Los estudios de neuroimagen evidencian que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea. En el primer caso se crea una representación interna de las letras que involucra la integración de las áreas visuales y motoras del cerebro. Además, se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras. Esas áreas se solapan con otras fundamentales en la producción y comprensión del lenguaje, así como en la comprensión de la lectura, lo que podría explicar las habilidades que se potencian con la escritura.

Por el contrario, cuando los niños se limitan a teclear, simplemente están representando en su cerebro un mapa del teclado, según un estudio de la Universidad de Indiana publicado en «Frontiers in Psychology».

Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras y exige que el cerebro se esfuerce más. Hay que hacer una representación mental de las letras que se van a escribir, y eso supone un mayor esfuerzo mental que a larga es rentable, explica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada. Los caracteres que los niños se esfuerzan en poner por escrito no son siempre iguales, como los de imprenta, y eso les ayuda también a generalizar y a internalizar los rasgos esenciales con los que se representa cada letra, independientemente de la destreza con que se represente, añade. Ese aprendizaje tan profundo que propicia la escritura les ayuda después a reconocer mejor los signos que leen, con lo que la comprensión lectora también aumenta.

Tomar notas con el ordenador es menos efectivo para el aprendizaje que hacerlo a mano. Quienes cogen sus apuntes a mano tienen un aprendizaje más profundo de los conceptos, mientras que los que teclean tienen un recuerdo más literal, pero menos memoria de los aspectos conceptuales importantes de la clase, apunta Lupiáñez, que lo ha comprobado con sus alumnos.

Una bacteria intestinal que podría curar la diabetes

El estudio fue probado en ratas diabéticas con éxito

Alrededor de 300 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo. Es una de las principales causas de muerte. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Cornell en Nueva York (EE.UU.) podría haber dado con la solución a este problema de salud gracias a una píldora probiótica que reduce los niveles de glucosa en sangre utilizando una bacteria común que se encuentra en el intestino humano. El trabajo ha sido publicado en la revista Diabetes.

En la diabetes, los niveles de glucosa en sangre aumenta más de lo normal, lo que se conoce como hiperglucemia, que puede causar una serie de complicaciones que pueden incluso llegar a apoplejía, enfermedades del corazón y daños en los nervios. Los investigadores están convencidos de que su trabajo supone un paso más para llegar a una cura definitiva de esta enfermedad.

Para su experimento, diseñaron una cepa común de bacterias del intestino humano llamadas Lactobacillus (probiótico que se utiliza normalmente para tratar la enfermedad de Crohn, la diarrea o el síndrome de intestino irritable) para que secretarán un péptido similar al glucagón tipo 1, una hormona que libera insulina en respuesta a la alimentación. Tras administrar por vía oral este probiótico modificado en un grupo de ratas diabéticas durante 90 días, los roedores redujeron sus niveles de glucosa en sangre hasta en un 30%.

Según los expertos “la cantidad de tiempo que precisamos los humanos para reducir los niveles de glucosa después de una comida es la misma que en una rata normal, y los resultados se corresponden con la cantidad de glucosa en la sangre, tal y como lo sería con un páncreas con un funcionamiento normal. Lo que hace el probiótico modificado es mover el centro de control de la glucosa en el páncreas a la parte superior del intestino”, explica John March, líder del estudio.

La siguiente parte del experimento pasará por probar dosis más altas de este probiótico de laboratorio en ratas diabéticas con el fin de ver si es posible revertir por completo la diabetes. Al mismo tiempo, también están trabajando con objeto de crear una píldora para uso humano. Si todo evoluciona favorablemente, los diabéticos podrían contar pronto con una pastilla que tendrían que tomarse cada mañana para controlar su diabetes.

http://www.spanish.alahednews.com.lb/essaydetails.php?eid=13957&cid=20&pid=20#.VNBj4yKG_U0

sábado, 31 de enero de 2015

Advierten secuelas por malas posturas al usar nuevas tecnologías




Guadalajara, Jal. El jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Romano Romero, afirmó que hay muchas secuelas a causa de la mala postura al utilizar las modernas herramientas tecnológicas.

Sugirió a la población usuaria de herramientas tecnológicas no descuidar su higiene de columna y postura al momento de utilizar de forma prolongada artículos, como: computadoras de escritorio o portátiles, celulares y tabletas debido al desgaste que genera mantener una posición "agachada" o encorvada.

Indicó que es importante alinear la silla frente al monitor porque si rotas continuamente el cuello, y en un lapso de una jornada de trabajo, se pueda dar un dolor o si se está agachado se termina con tensión en el cuello o región lumbar.

Aseguró que los problemas por defectos de postura se incrementan cada vez más, por lo que no se recomienda estar en una misma postura por más de dos horas de forma continua.

"Lo ideal es hacer pausas para cambiarse de posición o realizar algún estiramiento de extremidades o movimientos de cuello antes de retomar la actividad que se estaba llevando a cabo", explicó el especialista del Seguro Social.

Estos malos hábitos pueden agudizar dolor y tensión en articulaciones y músculos en personas mayores de 40 años quienes ya tienen un desgaste previo asociado al proceso natural de envejecimiento, indicó el experto.

En tanto, dijo, que en adolescentes y jóvenes en proceso de crecimiento y desarrollo, las malas posturas pueden ocasionar deformidades como las llamadas sifosis o jorobas, caracterizadas por curvaturas dorsales.

"Cada vez lo vemos más frecuente en los jóvenes, los ves menos erguidos, más encorvados porque pasan mucho tiempo en esa posición como agachada, aunado a que ahora los chicos son personas más sedentarias que los jóvenes de antes por los videojuegos y las computadoras", advirtió Romano Romero.

Al utilizar una computadora, o fijar la vista en las llamadas tablets o teléfonos inteligentes, se debe estar sentado cómodamente en una silla colocando la pelvis y la espalda alta y baja pegadas al respaldo de la misma.

Además de que el monitor debe estar más o menos a la altura de los hombros de la persona, dependiendo su estatura para evitar tenga que flexionarse, el elemento debe quedar frente a la persona dado que no debe rotar su cuello constantemente.

Reiteró que los defectos posturales son frecuentes en la población en general y "casi todos vamos a presentar sus efectos ya sea en columna, cadera, rodillas o pies".

Indicó que desde los cuatro años de edad, se debe vigilar la postura del niño y su forma de caminar y constantemente evaluarlo en este sentido, además de descartar que no tenga una alineación incorrecta de sus piernas o acortamiento, entre otros aspectos.

Expuso que en los adultos los defectos posturales prácticamente son irreversibles, pero se puede evitar su progresión adoptando medidas de higiene de columna, realizando ejercicios de rehabilitación física así como complementarios como algunos tipos de natación.

martes, 27 de enero de 2015

El efecto del colesterol sobre el corazón se acumula con los años


La llamada ‘comida chatarra’ incluye alimentos como pizza , papas fritas, hamburguesas, pollo frito, empanadas y queques. Su ingesta continua aumenta los niveles de colesterol.

Un estudio publicado este lunes en la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón, aporta más antecedentes sobre cómo el colesterol enferma al corazón: por cada diez años de vida con un nivel de colesterol elevado –incluso, leve o moderado–, la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta en 17%.

Es decir, cuatro veces más alta que el de una persona con niveles de colesterol normales.

Aún más: una persona aparentemente sana, pero que mantiene un colesterol elevado entre los 30 y los 50 años, incrementa su riesgo de sufrir un infarto en casi 40%. El efecto es acumulativo en el tiempo.

"El número de años que se vive con colesterol elevado puede afectar de manera similar al número de años que se ha fumado", pone como ejemplo la doctora Ann Marie Navar-Boggan, cardióloga de la Universidad de Duke y una de las autoras del estudio.

"Lo que les hacemos a nuestros vasos sanguíneos mientras tenemos 20, 30 y 40 años es la base de las enfermedades que se presentarán más adelante en la vida. Si esperamos hasta tener 50 o 60 años para prevenir un problema cardiovascular, puede ser muy tarde", agrega.

Para el estudio, la doctora Navar-Boggan y sus colegas de las universidades de Boston y Mc Gill examinaron datos de 1.478 adultos libres de enfermedad cardíaca a los 55 años y que formaban parte del Framingham Heart Study, una extensa investigación que comenzó en 1948.

En cada participante evaluaron cuántos años llevaba con niveles de colesterol alto y observaron qué pasó con cada uno de ellos en los siguientes 20 años.

Así pudieron determinar el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Hay varios factores que aumentan el colesterol, pero los principales son la carga genética, la dieta y el sedentarismo", precisa el doctor Pablo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Santa María.

Consumir grasas –sobre todo saturadas y trans– carbohidratos en exceso es un hábito que debe evitarse.

"El colesterol se va acumulando en las arterias; si esto se mantiene en el tiempo, se puede producir un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular o una enfermedad vascular periférica", agrega el doctor Roberto Concepción, cardiólogo del Hospital Dipreca y académico de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.

Aunque personas con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo mayor, una persona con peso normal puede tener su colesterol elevado -y con riesgo cardiovascular- como consecuencia de una mala alimentación y falta de ejercicio.

"Aunque tengas todo bajo control –no fumes, una presión arterial normal, un peso adecuado y sin diabetes–, tener un colesterol elevado en forma permanente aún puede causar problemas en el largo plazo", advierte la doctora Navar-Boggan.

Por eso, los especialistas enfatizan que la prevención requiere de cambio en los hábitos de vida. Y desde pequeños.

"Una persona sana y sin factores de riesgo puede evaluar su colesterol una vez al año; si existe algún factor de riesgo, lo aconsejable es cada seis meses", sugiere Pedreros.

Si el cambio de hábitos no logra normalizar los niveles de colesterol, se puede recurrir a fármacos, como las estatinas, siempre bajo supervisión médica.

Cifras. Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL se considera ideal. El colesterol LDL (o malo) no debe superar los 130 mg/dL; el HDL (o bueno), por encima de los 40 mg/dL, y los triglicéridos bajo 200 mg/dL.

Dieta mediterránea ayuda a mantenerse genéticamente joven


Investigadores estadounidenses aseguran que pueden haber descubierto la razón por la que la dieta mediterránea es la receta para una larga vida, según informaron el miércoles medios de comunicación. 


La mezcla de vegetales, aceite de oliva, pescado fresco y frutas podría prevenir que el ADN se decodifique a medida que envejecemos, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

Los científicos monitorearon a unas 5.000 enfermeras por más de una década y tomaron muestras de su sangre en la búsqueda de signos de envejecimiento de las células.

Lo que encontraron fue que la dieta mediterránea protege a las diminutas estructuras conocidas como telómetros, que son los extremos de los cromosomas.

Anteriormente se ha dicho que la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud, debido a que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.


- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2014/12/05/299739/dieta-mediterranea-ayuda-mantenerse-geneticamente-joven#sthash.FQ1cA9nh.dpuf

7 de cada 10 reacciones alérgicas ocurren al comer fuera




Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, algo muy frecuente en las fechas navideñas, han alertado desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).


Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto se añade las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos.

Los expertos recuerdan que las personas alérgicas deben llevar un 'kit' de medicación adicional y que aquellas con diagnóstico de anafilaxia -en cuyos casos puede producirse una reacción alérgica más grave-, es "fundamental disponer de una inyección intramuscular de adrenalina".

Por otro lado, el presidente del Comité de Alergia a Alimentos de la Seaic, Joan Bartra, ha señalado que establecer una normativa clara de etiquetado de los alérgenos en alimentos procesados "disminuiría el riesgo de reacciones alérgicas en aquellas personas que padecen una alergia alimentaria".

La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.


- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2014/12/13/300850/7-de-cada-10-reacciones-alergicas-ocurren-comer-fuera#sthash.sl4tbrhv.dpuf

Tomar zumo de remolacha reduce el riesgo de hipertensión





La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mucho más peligrosos como un ataque al corazón, enfermedad renal o un accidente cerebrovascular.


Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (capital británica) ha concluido que tomar un vaso de zumo de remolacha al día es suficiente para reducir significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión, según ha publicado la revista ‘Hypertension’.

La clave de este efecto tan positivo de la remolacha en la presión arterial se debe a que esta planta contiene niveles muy altos de nitrato inorgánico que en nuestro cuerpo se convierte en óxido nítrico, provocando una relajación y una dilatación de los vasos sanguíneos.

Para el experimento, los investigadores contaron con la participación de 64 pacientes de entre 18 y 65 años de edad; la mitad de ellos tomaba medicación prescrita para la hipertensión y el resto aún no habían comenzado a medicarse. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos diferentes: al primero se le distribuyó un vaso de 250 ml de zumo de remolacha y al otro grupo un placebo en forma de zumo de remolacha (sin nitratos).

Tras cuatro semanas, los sujetos que habían estado tomando el zumo de remolacha experimentaron una reducción en la presión arterial de 8/4 mmHg (sistólica/diastólica), convirtiendo sus valores a un rango normal. Además, experimentaron una mejora de un 20 % en la dilatación de los vasos sanguíneos y la rigidez de las arterias se redujo un 10 %.

En el grupo del placebo, como era de esperar, no se produjo ningún cambio. Tras dos semanas sin tomar el zumo de remolacha, la presión arterial de los pacientes del primer grupo volvió a subir a sus niveles anteriores.

“Estos hallazgos sugieren un papel clave del nitrato en la dieta como una herramienta de fácil disponibilidad y un tratamiento asequible, coadyuvante en el tratamiento de los pacientes con hipertensión. Esta investigación ha demostrado que una dosis diaria de nitrato inorgánico puede ser tan eficaz como la intervención médica en la reducción de la presión arterial y la mejor parte es que podemos obtenerlo de la remolacha y de otras verduras de hoja verde”, explica Amrita Ahluwalia, coautora del estudio.


- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2015/01/24/306484/tomar-zumo-remolacha-reduce-riesgo-hipertensin#sthash.zNUFq7hC.dpuf

lunes, 26 de enero de 2015

Consumo de nueces reduciría riesgo de cáncer de próstata

Unos científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto que comer diariamente nueces puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.


Según ha publicado el diario británico ‘The Daily Mail’, los investigadores alimentaron a unos ratones de laboratorio con cáncer de próstata, con el equivalente a 14 nueces peladas al día durante dos meses. Por otro lado, alimentaron a otros ratones con aceite de soja.

Los científicos, descubrieron que aquellos que habían sido alimentados con nueces desarrollaron cánceres de próstata un 50 por ciento más pequeños, además, estos cánceres crecieron un 30 por ciento más lentos.

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Medicinal Food’, tenía como objetivo descubrir si las propiedades beneficiosas estaban únicamente en las nueces o si era un ingrediente particular, como el omega 3, presente en otras comidas.

“Las nueces son el ejemplo perfecto. Mientras que son elevadas en grasa, esta grasa no impulsa el crecimiento del cáncer de próstata. De hecho, las nueces hacen justo lo contrario cuando se las das a un ratón”, ha sostenido Paul Davis, director de la investigación.

Además, reducen el colesterol e incrementan la sensibilidad a la insulina, que ayuda a prevenir la diabetes.


- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2014/11/15/297070/consumo-nueces-reduciria-riesgo-cancer-prostata#sthash.crbSjTB7.dpuf

Comer nueces reduce riesgo de mortalidad temprana




Las personas que comen nueces corren menor riesgo de mortalidad temprana provocada por enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

Según un estudio publicado en la revista 'BMC Medicine', las personas que siguen una dieta mediterránea, rica en nueces, disminuyen un 39 % el peligro de mortalidad temprana en comparación con los que se alimentan con poca grasa.

Para este trabajo, los investigadores españoles dividieron a 7000 personas de entre 55 y 90 años de edad en dos grupos: la mitad siguió con su alimentación habitual y el resto comenzó una dieta mediterránea.

Los resultados de la investigación mostraron que los voluntarios que comían más de tres porciones de nueces por semana tenían 55 % menos peligro de morir por enfermedades cardiovasculares y reducían un 40 % el riesgo de fallecer a causa del cáncer.

Según los autores de este trabajo, las nueces son ricas en ácido alfa-linoleico y fitoquímicos, compuestos que junto con las fibras y los minerales como el calcio, magnesio y potasio, benefician la salud.

De acuerdo con los investigadores, aún hay que investigar más a fondo para comprender cuáles son los compuestos y el tipo de nuez que más contribuyen a una buena salud. 


- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2014/09/01/286967/comer-nueces-reduce-riesgo-de-mortalidad-temprana#sthash.MOEXasrS.dpuf

La dieta afecta a nuestro bienestar emocional



Las elecciones dietéticas pueden afectar al estado de ánimo y la salud mental, según los resultados del proyecto denominado 'conexión alimentos-humor' realizado por investigadores de la Academia Americana de Médicos de Familia. 


El estudio aclara que lo que comemos tiene efecto en nuestro equilibrio emocional. Por ejemplo, después de consumir una comida rápida tenemos sensación de decaimiento, pero cuando se toma una ensalada verde o vegetales salteados nuestra visión es más positiva.

Los estudios revelan que los ácidos grasos omega-3 mejoran el estado de ánimo. Estos ácidos grasos podrían afectar a la forma en la que el cerebro envía señales a todo el organismo. Salmón, arenques, sardinas y caballa, semillas de lino, aceite de linaza y nueces son ricos en omega-3.

El triptófano, un componente estructural de las proteínas que el organismo necesita para producir serotonina, podría ser beneficioso para tratar la depresión pero no existe aun evidencia científica suficiente para recomendar su uso en este sentido. Este tipo de aminoácido se encuentra particularmente en la carne roja, pavo, productos lácteos y soja.

El magnesio, además de producir energía, ayuda a los músculos, arterias y al corazón a funcionar de forma adecuada. Se halla en los vegetales de hoja verde, frutos secos y aguacates. Algunos investigadores están estudiando si los pacientes que toman un aporte suplementario de magnesio se recuperan más rápido de la depresión.

Entre las vitaminas del grupo B, el ácido fólico y la vitamina B-12 desempeñan un importante papel en el metabolismo, el ritmo de los procesos orgánicos y la producción de células de la sangre. Además, se asocian con la dopamina y la noradrenalina, componentes químicos de los que andan escasos las personas con depresión.

El ácido fólico se encuentra en las verduras de hoja verde y frutas, y la vitamina B-12 en el pescado y los moluscos, la carne y los productos lácteos.

- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2014/05/10/270886/dieta-afecta-nuestro-bienestar-emocional#sthash.E6pofPYm.dpuf

Dieta inadecuada causa episodios depresivos y mayor irritabilidad




Privar al cuerpo de alimento causa episodios depresivos y aumenta la tristeza, el desánimo, la irritabilidad y los ataques de ira-agresividad, al tiempo que incrementa la ansiedad e incluso hace perder el interés en las relaciones sociales, según ha asegurado la psicóloga española Sonia Durán, especialista en trastornos de la conducta alimentaria. 


Además, prosigue, la restricción de comida afecta a todos los ámbitos de la persona y la hace más vulnerable a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o ingesta compulsiva.

"La obsesión por conseguir el cuerpo perfecto suele ser tan grande que se minusvaloran las consecuencias de seguir una dieta restrictiva inadecuada para el organismo. Las dietas suelen fracasar porque no se elige adecuadamente el tipo de dieta que necesita cada individuo. El número de kilos que se necesita bajar para alcanzar un peso saludable, y el modo para conseguirlo, siempre debe estar marcado por un profesional sanitario que cuide la salud en el proceso de adelgazamiento", ha apostillado la experta.

Durán ha avisado también de que las dietas restrictivas producen una serie de cambios físicos y psicológicos que interfieren en el buen funcionamiento mental y corporal como irritabilidad, cansancio, tristeza, apatía, dolores de cabeza y alteraciones en el sueño.

Además, ha señalado que el mantenimiento de dietas restrictivas estrictas en cantidad y variedad de alimentos aumenta el riesgo de sufrir episodios de atracones donde la persona come descontroladamente cantidades superiores a las que necesita. Esto supone saltarse la dieta con mucha facilidad después de las dos primeras semanas o el primer mes como mucho.

Por otro lado, ha aconsejado empezar una dieta sin tener en cuenta el momento emocional presente, por ejemplo en situaciones de estrés, en un momento depresivo o cuando se padece ansiedad.

En esta línea, ha explicado que cuando se empieza una dieta, normalmente no se tiene en cuenta que la comida satisface de una manera rápida y sencilla muchos de los problemas emocionales que puedan haber durante el día.

- See more at: http://www.hispantv.pe/detail/2015/01/26/306798/dieta-inadecuada-causa-episodios-depresivos-y-mayor-irritabilidad#sthash.CgzvhPlL.dpuf