Tweet worldhad: Hamas le hizo la guerra a Israel con misiles de 110 dólares

EDUCANDO AL INFANTE: LA AUTOESTIMA ES IMPORTANTÍSIMO

domingo, 9 de noviembre de 2014

Hamas le hizo la guerra a Israel con misiles de 110 dólares




De hecho, podemos decir sin exagerar que franja de Gaza, y detrás de franja de Gaza, Irán, Siria y el Hezbolá, habían anticipado el día en que las fronteras y el mar que bordean la franja de Gaza serían sellados por Egipto. Hoy, Egipto e Israel aumentan su cooperación para impedir que la Resistencia acceda al mar y al sur, sus ejércitos están trabajando para crear una zona tapón y hasta fosos, con la esperanza de poner fin al contrabando de cohetes del desierto del Sinaí hacia el Mediterráneo. " Alzad vuestros pies y usted nos encontrará, como siempre y para siempre, a continuación, a su servicio, " declaró Abu Ali, un comandante de los Guardias Revolucionarios iraníes, en un léxico medio arábigo, a un combatiente de la resistencia de franja de Gaza que participaba en una sesión de entrenamiento en Irán en 2012.

Era en respuesta a los reproches hechos en Irán de no haber trasladado a la franja de Gaza la tecnología necesaria para la fabricación de los cohetes antes del asalto israelí de 2008. Abu Jihad, el combatiente de franja de Gaza, le había recriminado a su instructor: " ¿ dónde estaba durante el primer ataque israelí (Operación Plomo Derretido)? "

. En Teherán, los combatientes de la resistencia gozaron de sesiones intensivas de entrenamiento. Los numerosos meses que pasaron allí les permitieron adquirir competencias inestimables, desde la aplicación concreta de las teorías hasta la experimentación de armas y de tácticas en un entorno que reproducía el de franja de Gaza. Por ejemplo, helicópteros iraníes HESA los llevaban sobre los sitios dónde habían caído los cohetes para que ellos mismos puedan darse cuenta de su precisión y de su eficacia, según Abu Jihad. 

Los combatientes de la resistencia hicieron aprovechar a la franja de Gaza los conocimientos adquiridos en la fabricación y en el perfeccionamiento de cohetes y la forma de cómo ubicarlos y camuflarlos para que Israel no pueda detectarles en el cielo o en el suelo. Pero el entrenamiento no ha sido proporcionado sólo por Irán, los combatientes fueron a entrenarse también a Siria. Hubo algunos incidentes lamentables, como la vez cuando, durante un entrenamiento al tiro de cohetes en el desierto sirio, un cohete cayó cerca de un dormitorio común de soldados e hirió a varios de ellos. 

A finales del 2001, las Brigadas al-Qassam, la ala militar del Movimiento de la Resistencia Islámica del Hamas, se echaron a fabricar sus propios cohetes por primera vez. En esa época, los cohetes tenían sólo un alcance de 15 km y, muy a menudo, los cohetes caían a otro lado del lugar de donde los habían enviado o estallaban antes de su lanzamiento. Estos cohetes se dirigían a la colonia de Sderot que se encuentra a 4 kilómetros de la frontera oriental de franja de Gaza. En aquella época, los combatientes de la resistencia no sabían fabricar todavía bien armas, sin hablar de la dificultad en proporcionarse las materias primas indispensables. Pero a partir de 2005, en respuesta a la retirada del enemigo israelí del Corredor Filadelfia (*), la resistencia pudo respirar un poco. La frontera meridional con Egipto  fue abierta a los combatientes de la resistencia, lo que facilitó el contrabando de armas y de materias primas por los túneles.

 Del 2005 al 2012, Irán y el Hezbolá hicieron lo mejor posible para ayudar a la resistencia palestina para mejorar el alcance de los cohetes. Una nueva etapa comenzó cuando los combatientes de franja de Gaza fueron en masa a Líbano y, con la ayuda de la resistencia libanesa, consiguieron introducir más armas y equipo militar. Pensábamos comúnmente que los barcos conseguían colarse en secreto hasta la costa de franja de Gaza pero es era un error. En realidad, las armas fueron entregadas en el mar muy lejos de la costa. Las corrientes los mantenían en el área y submarinistas venían recuperarlas por la noche. Otro camino de contrabando importante pasaba por Sudán, Egipto, el Sinaï, y llegaba a franja de Gaza por los túneles, según un funcionario eminente del Hamas. 

Más tarde, los iraníes se dieron cuenta que el principal obstáculo logístico que encontraba la resistencia para introducir armas en contrabando era la dificultad en hacer pasar cohetes gruesos por los túneles. Entonces, los Guardias Revolucionarios iraníes fabricaron cohetes desmontables. El primer cohete Fajr-5 llegó a franja de Gaza en 2011 y ha sido utilizado por primera vez en el momento de la Operación Columna de Nubarrón en 2012 en el curso del cual la resistencia palestina consiguió bombardear Tel Aviv por primera vez.  Israel acusó a los Guardias Revolucionarios iraníes de abastecer de cohetes a la resistencia. El comandante de los Guardias Revolucionarios iraníes, Mohammad Ali Jafari, había respondido confirmando la transferencia de cohete Fajr a la resistencia y había añadido que tenía la intención de abastecerle también de otros sistemas de cohetes.
 El cohete Fajr forma parte de las armas que tuvieron un impacto fuerte sobre el trabajo de la resistencia. Pero había un límite a la cantidad de estos cohetes que la resistencia podía introducir en contrabando. Según Abu Jihad, los dirigentes de los Guardias Revolucionarios iraníes encargados del entrenamiento, eran conscientes que, a la dificultad en introducir grandes cantidades de armas en contrabando podía añadirse un deterioro de la seguridad y un fortalecimiento del bloqueo que devolverían el contrabando completamente imposible. 

Según Abu Jihad los iraníes se documentaron sobre las materias primas disponibles para franja de Gaza o en su vecindad, y luego los entrenadores crearon sesiones especiales de entrenamiento a la fabricación de los cohetes. Así como dice Abu Jihad: " y pues fabricamos nosotros mismos
cohetes en Irán, con materiales similares a aquellos a los que se podía encontrar en franja de Gaza, y sometimos a un test su eficacia ".

" La edad de oro " de Hosni Moubarak Segun las fuentes fiables de la yihad Islámica la mayoría de las armas que franja de Gaza utilizó en las batallas de 2012 y 2014 habían llegado durante el mandato de Hosni Moubarak, particularmente a partir de 2011. Las fuentes afirman que durante este período las autoridades egipcias cerraron los ojos sobre el contrabando en el Sinaï, que se hizo con la ayuda de las tribus a cambio de cantidades de dinero fuertes. Un funcionario del Hamas explicó que la resistencia se ponía de acuerdo con los oficiales egipcios un cierto número de días durante los cuales los combatientes de la resistencia podían introducir armas en franja de Gaza sin problema.
 
Luego bajo el presidente Mohammed Morsi, durante el mandato del cual se efectuó el ataque de 8 días (Columna de Nubarrón) donde el sistema de cohete Fajr ha sido desplegado por primera vez, la resistencia acumuló un gran número de cohetes y de armas de toda clase. Sin embargo, según las fuentes palestinas, el contrabando de armas era más difícil bajo Morsi que bajo Moubarak, pero en cambio les era más fácil a los combatientes de pasar por Egipto para ir a entrenarse fuera de franja de Gaza. Hasta dijimos que el presidente caído abastecía de pases a los gazasies para que no sean acosados por los servicios de seguridad a su salida de franja de Gaza. Después de la guerra de 2012, el enemigo descubrió los caminos de contrabando de franja de Gaza y tomó por blanco los túneles de armas y los almacenes de cohetes. 

Hacia el fin de 2012, las fuerzas aéreas israelíes bombardearon un almacen de armas en Sudán diciendo que era destinado a la franja de Gaza. En aquel momento los iraníes pensaron que había que ayudar mejor a los palestinos para que fabriquen sus cohetes en el mismo lugar en vez de hacerles volver clandestinamente. Entonces Teherán se entendió con Hezbolá enseñar a los gazasies a colocar talleres de fabricación de cohetes, como lo dijo un líder. La operación Margen Protector de 2014 demostró la gran calidad del entrenamiento iraní. La expresión " fabricación local " era frecuente en las declaraciones de la resistencia que resistían el ataque israelí. Los iraníes no negaron que los cohetes tirados por la resistencia eran de fabricación local. Amir Abdul-Lahian, el viceMinistro de Asuntos Exteriores iraní, reconoció que los Guardias Revolucionarios iraníes les habían transmitido la tecnología de fabricación de los cohetes a los palestinos. 

En cuanto al drones, según fuentes de la Yihad Islámica Irán les entregó tres drones Ababil UAV a las Brigadas Qassam para misiones específicas pero estos drones han sido derribados,  como fue anunciado. De manera general, en el último ataque, el gran número de cohetes de fabricación locales disponibles (como Qassam y M75), permitió sostener ritmo regular de tiros de cohetes hasta el último día del asalto, mientras que las Brigadas Quds bombardeaban Tel Aviv y otras ciudades con cohete Buraq 70 y Buraq 100. Es claro que el diseño y la propulsión al fuel-oil de ambos tipos de cohetes tienen el mismo origen. Al principio, hubo un debate entre los líderes de la resistencia (libanesa, palestina e iraní) sobre la naturaleza de los cohetes de fabricación local y ha estado decidido que estos cohetes llevarían una pequeña cabeza explosiva porque debían tener una gran camada, a la vez por razones de táctica militar y de las consideraciones políticas. 


Personalidades importantes de la resistencia palestina mencionaron la diferencia de coste entre los cohetes fabricados localmente y aquellas a las que se enviaba clandestinamente de Irán. Según ellos, " los cohetes de fabricación local son los casi tan poderosos que los cohetes de contrabando y cuestan más barato. El coste de un cohete como los que han sido disparadas sobre Tel Aviv no sobrepasa 5 000 dólares, mientras que un cohete de contrabando puede costar hasta 15 000 dólares. " En cuanto a los cohetes de pequeño alcance el coste de un cohete de contrabando de tipo 107 por ejemplo, se eleva a cerca de 800 dólares, mientras que el mismo cohete fabricado localmente es solamente de 110 dólares. Durante el último ataque israelí, la resistencia palestina continuaba fabricando cohetes y el principal problema era transportarlos luego de los talleres hasta las plataformas de lanzamiento. Según fuentes en la Resistencia de franja de Gaza: " la inmensa mayoría de los combatientes no saben donde se encuentran los talleres de fabricación de los cohetes. Ciertas facciones procuran que los trabajadores de los talleres ignoren la ubicación de estos.. Podemos estar seguros que Irán, el Hezbolá y Siria analizaran cuidadosamente el último ataque israelí para deducir de eso lo que conviene hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario