Bautizada con el nombre de “Operación de los Mártires de Quneitra”, en alusión al convoy de seis cuadros de Hezbolá y del general iraní de los Guardianes de la Revolución caídos mártires en un ataque israelí el pasado 18 de enero, el ataque ha permitido al Ejército sirio y sus aliados liberar grandes partes de esta región estratégica, que constituye la puerta sur de Damasco y se encuentra situada cerca de las fronteras con el Líbano, Jordania y la Palestina ocupada.
Israel reclama el retorno de la UNDOF
Oficialmente, la cadena de televisión panárabe Al Mayadin señaló que el representante de la entidad sionista en la ONU reclamó el retorno de los casos azules de la UNDOF a la región. Estos últimos fueron expulsados hace un año por el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, con la luz verde tácita israelí.
Los medios israelíes evocan también la posibilidad de la presencia de Hezbolá en la línea fronteriza del lugar ocupado.
“El trabajo de un año evaporado”
En el Canal 7 de la televisión israelí se afirmó que “el trabajo de un año de apoyo israelí a las fuerzas anti-Assad se ha evaporado en algunas horas”.
Israel ha apoyado a los grupos terroristas en la zona fronteriza, incluyendo al Frente al Nusra, tal y como ha reconocido la ONU.
Siempre según el Canal 7 de la televisión israelí “los milicianos no pueden detener el avance del Ejército sirio y el próximo objetivo del mismo y Hezbolá será sin ninguna duda la toma de Tal al Harat”.
Esta última es una colina situada en la proximidad de las colinas de Tillal al Ahmar, las cuales se encuentran frente a la región del Golán.
Quneitra como Al Qussair
“Lo que pasa en Quneitra recuerda mucho la batalla que Hezbolá libró en Al Qussair junto a la frontera sirio-libanesa, El problema reside en el hecho de que ellos buscan expulsar de allí a los insurgentes y si lo logran llegarán hasta nuestras fronteras, y lo último que Israel querría ver es un nuevo frente con Hezbolá”, señaló, por su parte, el comentarista de temas de seguridad del Canal 2 de la televisión israelí Ehud Yaari.
“Recordemos que los combates se sitúan a unos 10 kms de las líneas de demarcación del Golán”, dijo Yaari, que se preguntó sobre la posible reacción de Israel, sobre todo a la luz de sus declaraciones del mes pasado sobre el rechazo a permitir que Hezbolá creara una base en esta región.
Sin embargo, la mayor parte de analistas israelíes han aconsejado cautela teniendo en cuenta la presencia de tropas no sólo de Hezbolá sino también de miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraníes, lo cual garantiza que cualquier aventura de Israel contra Siria daría paso a una guerra de grandes proporciones en la región.
Ataque preventivo y advertencia a Jordania
Para los observadores árabes, citados por el canal de televisión panárabe Al Mayadin, la ofensiva del Ejército sirio es, sobre todo, una operación preventiva, puesto que ella buscó abortar el lanzamiento de un ataque de gran envergadura contra la capital siria por parte de los grupos terroristas en la región.
Esta operación conlleva también un mensaje para Jordania, cuyas injerencias en Siria no conocen descanso. “Esta situación no es admisible, como por ejemplo el hecho de transportar a militantes a Siria después de haber llevado a cabo un entrenamiento en Jordania en coordinación con los norteamericanos”, dijo un oficial sirio a Al Hadath News.
En este sentido, los comentaristas señalan que uno de los objetivos del Ejército sirio es ampliar su control y presencia en la región y prevenir cualquier incursión de fuerzas jordanas al otro lado de la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario