Para la administración Obama, Israel no merece la pena, a causa del su primer ministro. Un funcionario anónimo de Obama le expresó al periodista Jeffrey Goldberg, ¿de qué sirve Benjamin Netanyau si no va a hacer la paz con los palestinos? Bibi no tiene el nervio de Begin, Rabin o Sharon, dijo la fuente anónima
El actual líder de este aliado de Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, agregó, es "un pollos-t".
No es de extrañar que la Casa Blanca de Obama esté crudamente hablando mal de Netanyahu; se le ha tratado de debilitar desde el principio. Pero esto no se trata sólo de la petulancia y la mezquindad de la administración. Parece que hay un propósito estratégico para las exclamaciones primer ministro de Israel. Con un posible acuerdo sobre el programa de armas nucleares de Irán a la vista, la Casa Blanca quiere debilitar la capacidad de Netanyahu para impugnar un acuerdo de Irán.
Otro funcionario de Obama no identificado dijo a Goldberg que Netanyahu es todo bravatas cuando se trata de la República Islámica. El líder israelí llama a las armas nucleares del régimen clerical programar una amenaza existencial, pero no ha hecho nada al respecto. Y ahora, dijo el funcionario, "Es demasiado tarde para hacer nada. Hace dos o tres años, esto era una posibilidad. Pero en última instancia, él no se atrevía a apretar el gatillo. Fue una combinación de nuestra presión y su propia falta de voluntad para hacer nada dramático. Ahora ya es demasiado tarde ".
En otras palabras, la Casa Blanca se jacta abiertamente que obtuvo de los iraníes tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Obama ha insistido desde hace cinco años que su política es evitar un Irán nuclear lider de los países emergentes. En realidad, su política a lo largo de todo el tiempo era de disuadir a Israel de golpear las instalaciones nucleares iraníes. La forma en que Obama lo ve, una bomba iraní puede no ser deseable, pero es claramente preferible a un ataque israelí. Un ataque israelí no sólo desataría una ola de terror iraní en la región, y tal vez en toda Europa y Estados Unidos, así, sino que también sería alienar lo que la Casa Blanca ve como un socio potencial.
Las negociaciones con Irán fueron sólo la parte más evidente de la política del gobierno para presionar a Israel. La Casa Blanca sabía que los israelíes tendrían dificultades para golpear las instalaciones nucleares iraníes, siempre que había una posibilidad de un acuerdo. Jerusalén no podía arriesgarse a hacerse a sí un enemigo de la paz y un paria internacional. Todo lo que Netanyahu podía hacer era advertir contra el mal trato que Obama tenía la intención de hacer.
La Casa Blanca usa un montón de otras herramientas para presionar a Jerusalén. Por ejemplo, las fugas. Prácticamente cada vez que Israel atacó un depósito de armas de Irán en Siria o un convoy con destino a Hezbolá, un funcionario de la administración lo filtró a la prensa. La Casa Blanca entiende que la publicación de estos ataques avergonzaría a Bashar al-Assad o Hassan Nasrallah, y por lo tanto empujarlos a tomar represalias en contra de Israel. Ese fue el punto de la fuga: para mantener a Israel tentativas y miedo de tomar el asunto en sus propias manos.
Otro instrumento de presión era la cooperación militar y de seguridad entre Israel y la Casa Blanca-el más fuerte y más cercano que los dos países nunca han disfrutado, dicen los defensores de Obama. Permitió a funcionarios de la administración para mantener aún más cerca del reloj en lo que los israelíes estaban haciendo, al tratar de hacer de la seguridad de Jerusalén cada vez más dependientes de la administración estadounidense.
No te preocupes, Obama le dijo a Israel: Tengo cubierta tu espalda. No es Bluff. Los iraníes no conseguirán una bomba. Y, además, el verdadero problema en la región, la Casa Blanca dijo una y otra vez, son los asentamientos israelíes. Y tambien la falta de avances entre Jerusalén y Ramallah que desestabiliza la región. Como dijo John Kerry recientemente, el proceso de paz árabe-israelí estancado es lo que dió origen al Estado islámico.
Desde la perspectiva de la Casa Blanca, luego, Israel es la fuente de inestabilidad regional. Irán, por otro lado, es una fuerza para la estabilidad. Es un actor racional, Obama ha explicado, la búsqueda de sus propios intereses. La Casa Blanca, por otra parte, comparte algunos de esos intereses parecidos a hacer retroceder el Estado Islámico.
El hecho de que el comandante de la Fuerza Quds Qassem Suleimani ahora lleva la voz cantante en cuatro capitales-Beirut, Damasco, Bagdad, y los árabes lo ven como hombre indispensable de Oriente Medio Sanaa-hace. En comparación con la ventanilla única de compras (Israel) Obama puede utilizar a Teherán para resolver sus problemas de Oriente Medio, ¿que puede ofrecer Israel?
La política de Oriente Medio de la administración Obama, finalmente se aclaró la semana pasada, se basa en un mal entendido fundamental de la República Islámica. La pregunta es si la Casa Blanca también ha entendido mal el carácter de un hombre, el primer ministro de Israel, de cuyo coraje se burlan.
http://www.weeklystandard.com/articles/ditching-israel-embracing-iran_817766.html
Ditching Israel, Embracing Iran
NOV 10, 2014, VOL. 20, NO. 09 • BY LEE SMITH
Ditching Israel, Embracing Iran
NOV 10, 2014, VOL. 20, NO. 09 • BY LEE SMITH