Un coche volador: El sueño se convertirá en realidad
Unión Europea investiga la viabilidad de pequeños vehículos aéreos
El auto volador ha sido una ambición del ser humano desde hace mucho tiempo. En los últimos años hemos sido testigos de la creación de más de un prototipo con capacidad para circular por carretera como un vehículo más y ser capaz también de surcar los cielos.
Ahora, la Unión Europea quiere hacer del sueño una realidad, investigando la viabilidad de los pequeños vehículos aéreos de pasajeros para aliviar la congestión de tráfico en el mundo.
"Ha sido un sueño para mí desde que lo leí en novelas de ciencia ficción y lo vi en películas cuando era niño, pero la ciencia ficción se ha convertido en realidad estos días", dice el Dr. Bulthoff director de percepción, cognición y acción en el Instituto Max Planch en Tubingen, Alemania.
Bajo el proyecto de cuatro años, la UE ha elegido a seis institutos de distintas partes de Europa para que analicen los problemas asociados con los viajes en los vehículos aéreos personales (PAV). En el centro de la investigación se encuentra un enfoque, no tanto en construir el vehículo, sino en todos los problemas y desafíos que rodean a los traslados en vehículos aéreos.
Un auto volador para todos
"Con este proyecto, el objetivo en realidad es construir el sistema", explica el Dr. Bülthoff, cuya investigación es parte de un informe de la UE de 2007 titulado "Out of the Box: Ideas About the Future of Air Transport". "Ellos nos dijeron: 'Por favor, no queremos otra propuesta de un vehículo volador. Ya hemos recibido demasiadas. Hay muchos otros asuntos por resolver'", dijo.
Estos desafíos involucran la creación de sistemas de tráfico de "corredor virtual" en el cielo para que dirijan a los PAV bajo un avión existente, utilizar los avances en la tecnología de enjambre para impedir que colisionen unos con otros y trabajar en sistemas de aterrizaje que no requieran de controladores de tráfico aéreo.
"Si quieres hacer un auto volador, debería ser para todos, pero no puedes hacer que cada conductor de autos se convierta en piloto", dijo. "La idea es volar en un espacio aéreo que no esté controlado sin interferir con los demás aviones".
Él dijo que el plan es hacer que los vehículos voladores sean tan inteligentes, que puedan comunicarse unos con otros y evitar colisiones con cualquier entrada humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario